top of page

¿Y si estudiamos en Guate?


Se siente un poco raro escribir aquí después de aproximadamente 8 meses de no publicar nada... pero en realidad no había tenido nada en mi mente que creyera lo suficientemente bueno para plasmar en papel (metafóricamente hablando). Wow, 8 meses, es bastante tiempo, ¿no? ¿Y qué tal sus vidas? ¿Todo fantástico? Espero que sí. Hoy regreso del silencio con un tema que no sé si muchos se relacionen, pero ha estado rondando mi mente por un tiempo. Así que, sin tanto rodeo, ahí les va: ¿Y si estudiamos en Guate?


Seré honesta: estaría mintiendo si dijera que mi plan después de graduarme del colegio era estudiar aquí. Es más, nunca me vi en una universidad de Guatemala y me esforcé para que no sucediera. La vida da vueltas, los planes no salen como uno espera, y aquí me encuentran, estudiando mi segundo semestre en la UVG. Sí, al principio no me pareció la idea, y sí, a veces la terquedad nos pone pañuelo en los ojos para que no veamos. Mi terquedad al principio no me dejaba ver las cosas objetivamente; a todo en la u le encontraba un "pero" y algo negativo. Creía que las clases aquí eran más fáciles, no serían un reto para mí, no tendría herramientas para desarrollarme más como persona y como profesional, blablabla. Sin embargo, a medida que avanzaba el primer semestre, la venda que tenía se iba aflojando; poquito a poquito se me fueron borrando los prejuicios. Al final del primer semestre, me había dado cuenta que no sabía si en realidad siempre fue un deseo mío irme a estudiar en el extranjero, o era una presión sutilmente transmitida por todos.


"Pero, entonces, Ale, ¿qué tiene que ver esto con que si estudiamos en Guate o no?" Sencillo, mi pregunta del principio gira entorno a todas las preguntas que me hacía hace muchos meses, y tienen que ver mucho con la idea que nos venden: TODO EN EL EXTRANJERO ES MEJOR.


"Si estudio en Guate, ¿ya no seré "orgullo" para el colegio/familia/amigos/quien sea? ¿No seré igual de competente? ¿Todo aquí es malo?"


¿Me explico? Si no, pues es así: Creemos que en Guate no hay talento, que no servimos para los deportes, que nadie sobresale, etc etc bla bla. Pero, la verdad es que sí tenemos talento, solo hay que buscarlo. Sí servimos para los deportes, solo hay que apoyar los que dan resultados. Sí hay gente que sobresale, no todos salen en las noticias. Es lo mismo con las universidades, no sabemos todo lo que hay y no todos aprovechan las oportunidades.


Y es que no tiene NADA DE MALO estudiar en Guate. Es más, deberíamos darle un chance a las universidades aquí. Como diría el meme: "hay talento solo falta apoyarlo." Si buscas algo que te apasiona, ya sea aquí en Guate, en China, o en la Luna, lo disfrutarás y aprovecharás todo lo que te dan y más. Hace poco me preguntaron si estaba feliz estudiando en la UVG, y aunque estudiara en la USAC, diría que sí. He hecho amigos nuevos, me he metido a cursos que no sabía que existían, he ido a charlas con conferencistas extraordinarios, he perdido exámenes que jamás imaginé perder en el colegio, he ido a restaurantes que nunca había probado y gastado Q100 en uno de ellos; pero lo mejor es que he visto en realidad, por primera vez, todo lo que se puede hacer aquí. En serio, qué chilero Guate.


Vamos por más semestres bien shidoris rondando Guate xx


También podría gustarte:
bottom of page